Historia

LA HISTORIA DEL CLUB INDEPENDIENTE

Sin dudas que uno de los emblemas deportivos que tiene Tandil es el club Independiente. Por nuestra institución han pasado infinidad de personas que practicaron distintas disciplinas y vivieron momentos muy lindos en sus vidas.

Hoy nuestra institución tiene un rol muy importante dentro de la sociedad que comienza a partir de las distintas escuelas de formación deportiva. En las mismas los distintos profesores tratan de darles todo lo necesario a los pequeños chicos que se acercan a diario a nuestra institución para poder pasar una jornada saludable.

La historia rojinegra comenzó un 9 de julio de 1918. Ese fue el día de su fundación y a partir de ese momento empezó un camino que ya comienza a palpitar el centenario. Una clara muestra del presente es que siempre se trabajó bajo un mismo pensamiento y gracias a eso, nuestra entidad ya tiene más de noventa años de vida.

El club Independiente se fundó a partir de un grupo de estudiantes, hijos de profesionales, comerciantes y dueños de tierras de Tandil, que deciden luego de sus primeras reuniones crear el: Independiente Foot - Ball Boxing Club. Los nombres de estos jóvenes quedarían en la historia.

Entre los pioneros se destacan: Arturo Setzes, Bernabé Astoreca, Agustín Diez, Antonio Piñero, Pedro Arguinzonis, Emilio Cardona, Juan Gardey, Fulgencio Arguinzonis, Héctor Gómez, T. Ruiz, R. Cabrera, Luis Broggi, Agustín Dulon, M. Carman, C. Jorgensen, Horacio Camé, R. Ortiz, J. Capiel, Carlos Verban, Juan Ciao, José Masmela, Enrique Pierre, Héctor y Ricardo Franchini, T. Iriba, H. Perezalles, Marcos Rabal, José Bellini, Juan Catagenova, José Natuzzi, Emilio Liernur, Félix Navarro, Ismael Magrey, Teodoro Zeballos y otros.

La primera comisión directiva se formó el 9 de julio de 1918. La idea la venían elaborando desde hacía algún tiempo, ya que eran épocas donde el fútbol era la principal actividad.

Los primeros años para el club fueron deambulando de un lado a otro, en casas o lugares prestados para poder inscribir nuevos socios y poder tener reuniones entre los dirigentes.

Un momento histórico se daría en 1928, después de juntar unos ahorros, más un préstamo que le da el banco sumado a una hipoteca, se cumple el sueño: la casa propia. La casa de Alem 569, después de que Francisco Fortunato y José Cabral firman la escritura debido a que la institución no tenía personería jurídica, se convierte en la flamante sede social del Independiente Foot-ball Boxing Club.

A partir de ese momento llegará el crecimiento ya que inmediatamente se construyen dos canchas de bochas en el amplio fondo. Uno año más tarde, el club compra unos terrenos situados en Avellaneda y Richieri y los destina para su campo de deporte. Los futboleros de la época empiezan a mirar con muchas ganas esos lotes para lograr construir su cancha de fútbol. En febrero de 1930 se siembran semillas de césped, se ponen los arcos y, un mes más tarde, se alambra el perímetro.

Corría 1952 cuando con Agustín Berroeta como presidente se compra el edificio céntrico de 9 de julio y avenida España. Las autoridades y el personal administrativo comienzan a ocupar formalmente esa sede en abril de 1958.

Con el tiempo las cosas cambiarían y en 1987 se trasladaría todo al Campo de Deportes ubicándose en el ex restaurante El Quincho y en el gimnasio de la entidad. De esa manera se cerraba un largo camino que había comenzado en 1930 cuando se desdoblaron las actividades. De esta manera se unificaría todo y sería una manera no solamente de ahorrar gastos, sino de captar a la sociedad ya que todo se realizaba en un solo lugar.

 

UN POCO DE HISTORIA EN TODOS LOS DEPORTES

Con este escenario, la idea es potenciar más el campo de deporte del club ya que empiezan a presentarse otras actividades como el tenis, atletismo y básquet. Lentamente el baldío original es reemplazado por un verdadero recreo que cuenta con bancos de piedra y jardines que invitan al encuentro familiar y al paseo de amigos y enamorados.

En los inicios de la década del ´30, surge otra actividad muy importante: el básquet. Luego de muchos esfuerzos, se construye una cancha, en el campo de deportes, que cuenta con iluminación eléctrica y sería la primera en la ciudad. Dentro de los pioneros del deporte se encuentran José Sabattini, Jorge Brun, Roberto Bañón, Luis Ballester y José Ricaldone. Los inicios fueron duros ya que las demás entidades locales no suman al básquet entre sus disciplinas y practicarlo cada día se hace más difícil.

En este deporte se destacó Jorge "Chino" Zulberti quien fue uno de los máximos exponentes del básquet local y que trascendió en el ámbito nacional como consecuencia de sus grandes logros en los equipos de nuestro país.

A nivel equipo, Independiente ha sido un claro ejemplo del básquet tandilense ya que a lo largo de su historia fue protagonista de distintos torneos nacional. Hace algunos años jugando el Torneo Nacional de Ascenso y la Liga B.

PRINCIPALES OBRAS

Polideportivo Duggan Martignoni

En 1977 se realiza la, hasta por entonces, obra más importante de la institución. El sueño se transformaría en una realidad después de mucho esfuerzo, tiempo de trabajo y dedicación. El polideportivo se inauguraba en uno de los hechos más salientes de nuestra historia.

El proyecto comenzó a elaborarse en 1972 en base al trabajo del arquitecto Arturo Leonardi. En diciembre de 1989 se lo bautiza bajo el nombre de Ingeniero Duggan Martignoni, en homenaje a uno de los dirigentes más importantes que tuvo nuestra institución.

El gimnasio tuvo la particularidad que durante 1978, año en el cual se disputó el mundial de fútbol en nuestro país, se pusiera una pantalla gigante para ver los partidos. A lo largo de toda la competencia alrededor de 14.000 personas visitaron el lugar. Con el agregado que en uno de los partidos, cerca de 3.000 chicos de distintas escuelas fueron a ver uno de los compromisos del mundial "Argentina 78".

El polideportivo puede alojar a 3000 personas, de las cuales 1900 se pueden ubicar en sus grandes tribunas. Luego de varios años, el 26 de octubre de 2007 se inaugura el piso flotante en el polideportivo. Esta obra había comenzado siendo un proyecto de la gestión de Guillermo Bértoli y que heredó Horacio Morrone como máxima autoridad de nuestra institución.

Este hecho sin lugar a dudas que modificó considerablemente el desarrollo de la actividad, debido a que fue un salto de calidad y un nuevo beneficio que la institución le dio a sus asociados.

La inauguración fue el día del debut del elenco de primera división de básquet en la Liga Nacional B, ocasión en la cual se midieron ante Vélez Sarsfield. Este suceso también marcaría un claro ejemplo de progreso a nivel institucional, dándoles nuevos beneficios a los asociados.

Cancha de Hockey sintética

El club Independiente fue la primera entidad de nuestra ciudad en contar con la cancha de hockey sintético. Fue un proyecto gestado por Guillermo Bértoli y su comisión directiva que trabajo a destajo para poderlo transformarlo en una realidad.

El 20 de abril de 2008, bajo la presidencia de Horacio Morrone, los rojinegros vivían otro día que quedaría en la memoria de todos. Durante esa jornada se presentaba oficialmente la cancha sintética.

Para nuestro orgullo, un jugador de la casa como Ezequiel Mouillerón, fue una de las personas que trabajo en la puesta a punto de este emprendimiento debido a que junto a Osvaldo Dadiego fueron artífices importantes en la realización de esta obra.

A partir de contar con la cancha, el hockey de la ciudad dio un notable salto de calidad que le permitió volver a posicionarse no solamente en el ámbito local, regional y provincial, sino que fue un envión determinante para comenzar a trascender a nivel nacional.

En la actualidad todas nuestras categorías, en damas y en caballeros, disfrutan de este escenario que es muy bien utilizado por todos sus deportistas que entrenan en un ambiente cálido y cordial.

Cancha de Tenis

Las nueve canchas que tiene Independiente y el gran trabajo que se realizó desde 1970 hacía la actualidad, permiten que nuestra entidad sea reconocida a nivel mundial como consecuencia de los grandes deportistas que han surgido de las distintas canchas de tenis.

Las nueve canchas de tenis, con un nuevo sistema de iluminación que fue inaugurado hace muy poco tiempo, permiten captar constantemente a nuevos jugadores que se acercan para sumarse a la disciplina.

En 1931 se comenzaron a construir las primeras canchas de tenis en nuestra institución como consecuencia de que lentamente se iban sumando personas para practicarlo. Con el tiempo el campo de deporte fue aumentando su espacio para este deporte que hoy es admirado en todo el mundo como consecuencia de los excelentes valores que surgieron de esas canchas.

Galería de imagenes

Haga Click en la imagen para ampliar

click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar
click para ampliar

SOCIOS

Estamos renovando nuestra web Manténgase informado de nuestras Noticias!!...

¿CÓMO ASOCIARME?

COMO ASOCIARSE Acercate a la secretaria del club con una foto 4x4 y tus datos personales. Los menores deberán ser acompañados por un mayor a cargo.

Buscador de noticias